Transporte

Versatilidad al servicio de la competitividad

La transformación experimentada por la economía provincial en las últimas décadas se ha reflejado de forma especialmente significativa en la evolución del sector del transporte, ya sea por carretera, por mar o por aire. Las necesidades de los sectores económicos castellonenses han servido para impulsar el desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto, reforzar el papel del Puerto de Castellón y mejorar la red viaria, necesaria por la intensificación del tráfico industrial de vehículos.

En lo que respecta al transporte por carretera, el acceso por autovía al Puerto, la variante de la N-340 en el litoral norte de la provincia y el nuevo trazado de la N-232, que sortea el Puerto de Querol en Morella, han significado un avance para el desarrollo del sector en una provincia con un parque de 462.000 vehículos, de los cuales 37.140 son camiones y 34.929 furgonetas -casi 8.000 más que a principios de siglo. Estas cifras son solo un síntoma del potencial del sector del transporte en la provincia, que ha actualizado ostensiblemente sus estándares de calidad y compite a nivel internacional con soluciones óptimas y personalizadas en importación y exportación.

Crecimiento escalonado de las actividades industriales y comerciales

El sector ofrece propuestas logísticas integrales también desde el ámbito de las empresas transitarias y consignatarias, en una apuesta multimodal acorde a las exigencias de los clientes que vio reforzado su carácter esencial por el impacto de la pandemia.

462.868 vehículos

En una población de 615.000 habitantes. 751 vehículos por cada 1.000 habitantes

37.140 camiones

34.929 furgonetas

PortCastelló,  crecimiento sostenido

En los últimos años, PortCastelló ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido superior al del sistema portuario español en lo que respecta al tráfico de mercancías:

11ª Posición en toneladas movilizadas

4ª Posición en graneles sólidos de España

7ª Posición en graneles líquidos en España

Puerto del clúster cerámico

27% del tráfico del puerto

Incremento en cereales y eólicos

 (Project cargo) por su política de diversificación 

Proyecto de expansión de la dársena sur

420.000 m2 disponibles en la dársena sur (Puerto con mayor superficie disponible de todo el Mediterráneo)

Desarrollo de espacios en segunda línea

con el proyecto logistiCS

Líneas estratégicas de PortCastelló

La perspectiva del futuro inmediato se recoge en el Plan Estratégico 2020-2024, en el que el Puerto esboza sus iniciativas a partir de cinco líneas estratégicas:

$

Crecimiento azul

Basado en la innovación, el respeto medioambiental y centrado en las personas

$

Desarrollo diversificado

Generar riqueza en el entorno y ampliar el área de influencia

$

Impacto social

Mejorar la convivencia con la capital y la provincia

$

Competitividad

Eje clave para clientes y usuarios, en busca del equilibrio entre eficiencia, eficacia, precio y sostenibilidad

$

Gestión avanzada

Da soporte al resto de líneas estratégicas promoviendo la agilidad y la digitalización

El aeropuerto, realidad pujante

Diez años después de la entrada en servicio del aeropuerto de Castellón-Costa Azahar en 2014, es evidente el salto cualitativo que su funcionamiento ha supuesto para las comunicaciones con origen o destino en la provincia de Castellón. En el año 2023, la infraestructura ha logrado los mejores resultados de su historia con 283.259 pasajeros y 9.780 movimientos de aeronaves.

En un contexto de competencia compleja, la infraestructura se ha consolidado de forma indudable en el mapa aeroportuario español, en constante negociación con diferentes líneas aéreas para atraer nuevas conexiones. Actualmente, el aeropuerto conecta Castellón durante todo el año con Bucarest, Bruselas, Düsseldorf, Londres y Madrid, y en verano también con Berlín, Bilbao, Milán, Oporto y Asturias. En 2025 se sumarán Budapest, Cracovia y Palma de Mallorca, y en 2026, París y Stuttgart engrosarán la lista

Asimismo, también en torno al aeropuerto se han dado los primeros pasos de un polo empresarial impulsado por la sociedad pública Aerocas, con el desarrollo de la denominada Zona de Actividades Complementarias (ZAC) y la instalación de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística:

  • Brok-air: Dedicada a las actividades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves
  • eCube: Dedicada las actividades de desmantelamiento de aviones, estacionamiento de larga duración y reactivación de aeronaves
  • Arkadia Space: Desarrollo y validación de motores y sistemas de propulsión química basados en el uso de combustibles verdes
  • COMET Ingeniería: Diseño, producción y certificación de componentes aeroespaciales.

 

Por si ello fuera poco, el aeropuerto se configura como una infraestructura cada vez más relevante para la dinamización económica de las comarcas castellonenses, con una vertiente formativa: en el curso 2024/2025, 177 alumnos cursan diferentes ciclos de Formación Profesional en el recinto aeroportuario. Uno de los ciclos es de grado medio (Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos) y tres de grado superior (Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina; Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina y Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves).

Entidades clave