CERÁMICA

Sectores económicos lideres

Facturación del sector: 2.790 millones de €.
Producción: 420 millones de m2.
Exportaciones: 2.240 millones de €.
Porcentaje de exportaciones: 80%.
Empleos directos: 14.300 empleados.
1er productor europeo.

El sector de fabricación de baldosas cerámicas es, sin lugar a dudas, una de las más dinámicas e innovadoras de España y, dentro del sector cerámico mundial, es líder en desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.

Además, de la facturación global, el 80% corresponde a exportaciones y el resto de las ventas se destinan al mercado nacional, haciendo de él un sector globalizado y abierto plenamente al exterior.

Tanto a nivel nacional como para la provincia de Castellón, el sector cerámico es una industria estratégica, aportando un claro superávit comercial al conjunto del país, con una tasa de cobertura por encima del 2.100% (en 2013).

Nuestra provincia concentra la mayor parte de esta industria puntera, en especial en el área delimitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castellón de la Plana.

Es aquí en Castellón, donde aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen, donde se ubica el 80% de las empresas del sector y donde, en su conjunto, se estima que el sector cerámico español da empleo directo a unos 14.300 trabajadores en empresas y más de 5.000 empleos indirectos.

Gracias a su nivel de desarrollo y a su calidad, el sector de la industria cerámica es una de las más competitivas en el panorama internacional, invirtiendo de manera decidida y constante por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

Algunos datos donde se puede apreciar el alto grado de competitividad de la industria cerámica española son:
España es el tercer país exportador de cerámica a nivel mundial, alcanzando tasas de entre el 15 y 18% del comercio internacional.

España ocupa el cuarto lugar mundial en dimensión y cifras de producción dentro del sector.

La facturación media anual del sector en la última década ha sido cercana a los 3.500 millones de euros.